lunes, 13 de septiembre de 2010

LA COPA DE LA VIDA

Nacida en 1974, diseñada por Silvio Gazzaniga, mide 36 cm de altura y está hecho con 5 kg de oro sólido de 18 quilates, con una base de 13 cm de diámetro con dos anillos de malaquita en color verde, representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta Tierra, en señal de la gloria máxima.

El trofeo tiene la inscripción visible FIFA World Cup, Copa Mundial FIFA, al traducirlo al español, en su parte inferior. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente. El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país triunfador.


El equipo campeón solo recibe la copa original durante la celebración en el estadio, pero no lo mantiene durante 4 años, recibiendo después una réplica bañada en oro.


Pero este no es el único existente, tiene un par de antecesores, dos gemelos, el trofeo Jules Rimet, el premio original para los ganadores de la Copa Mundial. Originalmente llamado Victoria, pero por lo general conocido simplemente como la Copa del Mundo o Coupe du Monde, fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA, Jules Rimet, quien en 1929 colaboró para crear la competición. Diseñado por Abel Lafleur y hecho de plata chapada en oro con una base azul, con placas de oro con la inscripción del campeón y el año de la competición; medía 35 cm de altura y pesaba 4 kg. Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria.


El 20 de marzo de 1966, cuatro meses antes del inicio del Mundial de 1966 en Inglaterra, fue robado de una exhibición pública, fue encontrado siete días después, envuelto en periódico en un jardín suburbano en Londres.


Brasil ganó el torneo por tercera vez en 1970, adquiriendo el derecho de conservarlo a perpetuidad, como había sido estipulado por Jules Rimet en 1930. La copa fue robada de nuevo el 19 de diciembre de 1983, de una exhibición en Rio de Janeiro, nunca fue recuperada, se fabricó una réplica, hecha por Eastman Kodak, usando 2 kg de oro. Esta réplica fue presentada ante el presidente brasileño en 1984.


Hombres durante toda la historia han buscado alcanzar la gloria máxima del fútbol mundial, pocos fueron los merecedores de ella, miles dejaron y dejarán la vida en la cancha minuto a minuto para poder tener esta pieza de la historia entre sus manos y hacerla solo suya.

1 comentario:

  1. en esta vida no pude tenerla, pero en la otra si la tendre jejeje ahora solo alzo una copa de trago pero algun dia en mi otra vida alzare la copa del mundo muajajajajaja XP

    ResponderEliminar