martes, 19 de octubre de 2010

Y UNA NOCHE VOLVIERON

Hace exactamente 3 años, el suceso que paralizó un continente tuvo su punto de partida, el Estadio Monumental de River Plate fue testigo del regreso del trio que revolucuionó la música en español, la vuelta de Soda Stereo.

La fecha era el 19 de octubre del 2007, las entradas para el show duraron solo 13 horas antes de que se agoten, 65 mil afortunados coparon de tope a tope el coloso argentino, muchos fanáticos pasaron la noche en la puerta de entrada a la cancha, para estar lo más cerca posible de sus ídolos.


Las luces se apagaron y la burbuja en el tiempo inició su recorrido, un viejo cover de Queen era lo único que se escuchaba mientras el estadio estaba en penumbras, un video con el furor que desató Soda se proyectaba en las pantallas, las luces se encendieron y el sonido de una guitarra se abrió paso entre el griterío general; Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, aparecieron juntos sobre un escenario después de 10 años y lo hacían interpretando el éxito "Juegos de seducción".


La lista de canciones abarcó los grandes éxitos como "En la ciudad de la furia", "Sobredosis de T.V", "Persiana Americana" y "Prófugos", también desempolvaron canciones para los verdaderos fanáticos como "Imágenes Retro", "Primavera 0", "No existes", "Disco eterno" y "Cae el sol".


El momento más alto de la noche fue la interpretación del más grande éxito de la banda, "De música ligera", donde el estadio se movía como en 1997. La noche del gran regreso terminó con un éxito de sus primeros años, "Nada personal", que para muchos fue la gran ausente del último show 10 años atras.

La gira seguiría su camino por toda América durante 3 meses, pero esa es otra historia.

PXNDX, UN AÑO DESPUÉS DEL DOLOR

Todos pasamos por una etapa de rebeldía y cambios en nuestras vidas, cada uno lo vivió de distintas maneras, la mía inició a los 16 años, luego de terminado el colegio, no tenía nada que hacer, era un vago de primera. Sentía que algo me faltaba, que necesitaba vivir nuevas experiencias, sobre todo en el aspecto más importante de mi existencia, la música.

Era el verano del 2007 y a mis manos llegó un disco por error, yo intercambie un disco en vivo de Los Prisioneros por uno de KISS con una amiga, cuando escuché el disco durante la madrugada, me llevé una sorpresa, era otra banda, otro género que no tardó mucho en agradarme por sus tontas letras y sus fuertes melodías, el grupo era Pxndx (léase Panda); desde esa noche se convirtió en materia de exploración musical.


Esta búsqueda me llevó a conocer toda su discografía, a obtener material en vivo no oficial y conocer más gente que disfruta de esta banda, ya que intercambiábamos archivos.


La primera oportunidad que se presentó para verlos fue el 25 de julio del 2008 en el Estadio Monumental, pero el show fue cancelado, pasaron unos meses y nuevamente se anunciaba un concierto en el Jockey Club, el 28 de noviembre del mismo año, pero por razones desconocidas se canceló, al igual que un siguiente show en Chile.


Parecía que no sentiría la experiencia de verlos tocar en vivo; hasta que se anunció una presentación en el Jockey Club el 11 de octubre del 2009, esta sería la última vez que me la jugaría por comprar mi entrada al concierto, ya que no estaba dispuesto a pasar por una nueva cancelación.


El día llegó, era un domingo soleado y el camino era largo, la fila en la puerta de entrada era inmensa y ya iba cayendo la noche; ya adentro, inició el show la banda nacional 6 Voltios, le siguió el grupo mexicano División Minúscula. A las 9 de la noche, se apagaron las luces y por fin, luego de un año y medio de espera, se presentaba Pxndx ante el público limeño. Había preparado mi cabeza con todas las letras de cada canción y pasé la noche más demoledora de mi vida, los empujones clásicos entre la gente me animaron a sumarme al ruedo y destruir mi cuerpo sin piedad.


Las canciones que moría por oír en vivo las interpretaron de forma magistral, grite cada una de las más de 25 que interpretaron, sobre todo "Adheridos separados", "La estrategia perdida", "Narcisista por excelencia", "Tus palabras punzocortantes" y "Ya no jalaba", esas 5 reflejaban hechos recientes de mi vida y por ello me dejaron sin voz. Durante la noche, la banda pidió constantemente disculpas por las cancelaciones de sus conciertos, la velada culminó con unas enormes gracias de parte del cuarteto mexicano hacia los fieles que asistimos a su primera tocada en el país.


Nada me quitará nunca la satisfacción que sentí esa noche, ni las ganas de volver a encontrarme con Pxndx en vivo, aunque para esa nueva ocasión no debo exponer mi cuerpo a los arranques de locura que lleguen a mi mente o prepararme para soportar grandes dolores en todo mi ser a causa de tanto Rock-Punk.

domingo, 17 de octubre de 2010

ZAPATOS DE COLECCIÓN

Esteban Pérez (35), se despierta como todos los días para ir a trabajar, se prepara el desayuno y el refrigerio para el medio día, él tiene la costumbre de darle algo de su fiambre al cachorro de la vecindad antes de salir con su taxi a recorrer la ciudad. Busca en sus bolsillos la llave del auto al la cual se anexa una pata de conejo para la buena suerte.

Durante unos minutos transita con su vehículo por varias calles, tratando de encontrar un cliente, una mujer y un pequeño lo abordaron, al llegar a su destino, Pérez no accedió a cobrarles el viaje; ella se dispuso a realizar sus actividades sin percatarse que el taxista la vigilaba sigilosamente durante todo el día.


En un cruce, la mujer y el infante fueron embestidos por el vehículo del hombre, que no contento con eso, Esteban tomó el calzado del menor como un recuerdo de su acto. La policía local identifico los cuerpos como Juana Vázquez (28) y Julián Funes (2), quienes fallecieron instantáneamente.


Horas más tarde el hombre fue capturado por un testigo del hecho identificado como Sergio Vallen (25) que se encontraba laborando como repartidor de comida, ya que registró el número 66-16-JEP como placa del agresor.


Al ser intervenido almorzando la torta que se preparaba todos los días para aplacar el hambre, se le encontró en su poder, 10 zapatitos de pequeños, lo que indicaba que se trataba de un asesino en serie; aparentaba ser un hombre sencillo, bondadoso y caritativo, pero que en realidad escondía en su interior a un ser maquiavélico y calculador, que tenía una fascinación por ver sufrir a los seres mas indefensos e inocentes, pequeñas criaturas menores de 3 años.

BOMBAS DE TIEMPO

Después 22 horas de un operativo impecable, Chile festeja el rescate de los 33 mineros atrapados bajo 622 metros de roca en la mina San José, ubicada en la región de Atacama; también llegaron a la superficie los rescatistas que descendieron para colaborar con las tareas; el presidente Piñera y todo un país viven la emoción de la hazaña.



Después de lo sucedió en Chile salen cifras en nuestro país, y es que según información del Ministerio de Energía y Minas, durante el año perdieron la vida 44 mineros en todo el país, debido a los accidentes que se pudieron evitar si se tomaban las adecuadas normas de seguridad. Alguna de estas emergencias fueron causadas por deslizamientos de rocas, el tránsito dentro del socavón y la caída de personas.



En febrero del 2009, cinco obreros perecieron sepultados tras un derrumbe en la minera Casapalca, en Huarochirí. En aquella oportunidad, los mineros no contaban con los implementos de seguridad adecuados.


Si lo ocurrido en la mina San José de Chile hubiese pasado en el Perú, lo más probable es que los trabajadores hubiesen muerto sepultados tras el deslizamiento, ya que la mayoría de los yacimientos del país no soportaría un desastre similar al del país sureño, porque no se encuentran preparados.

sábado, 16 de octubre de 2010

DE LA PATADA A LA CACHETADA

La saga de hechos que denigran a nuestros personajes políticos aún no termina. El mano a mano entre el Presidente de la República, Alan García Pérez y el joven voluntario Richard Gálvez León, a quien el primer mandatario habría agredido en el Hospital Rebagliati el sábado 9 de octubre, no fecha final.

Ahora se descubrió que la persona que dijo haber agredido al joven que llamó "corrupto" al presidente, no sería un empleado de limpieza de la empresa Silsa, sino un miembro de la guardia presidencial.


Oscar Rachumi Luna, sería incluso miembro del Partido Aprista Peruano, por lo visto, lo que algunos comienzan a denominar "El caso cachetada", no tiene cuando terminar.


En tanto, Carla García, hija del mandatario, afirmó a través de su cuenta de Twitter, que Gálvez no solo le dijo "corrupto" a su padre, sino que también le gritó improperios. Aunque no confirmó ni negó la presunta cachetada.


Finalmente, Gálvez León presentó una denuncia ante la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima, pues García Pérez está habilitado en sus funciones como letrado.