miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA LIBRÓ

En el año 2009, eventual alcaldesa de Lima, Susana Villarán publicó en Internet un artículo de opinión en el 2004 contra el Jorge Mufarech por presuntos delitos de corrupción cometidos en su calidad de ministro. El 10 de agosto de 2009, Mufarech denunció a Villarán, por el supuesto delito de difamación agravada por dicha publicación.

Hoy, el abogado de Villarán, Carlos Rivera, informó que el titular del Juzgado Penal 26 de Lima decidió declarar nulo lo actuado hasta el momento en el juicio que se le sigue a su patrocinada por presunto delito de difamación, en agravio del ex ministro Jorge Mufarech. Además se está ordenando que este expediente sea remitido al juzgado 36 donde se originó el proceso penal.


Rivera considera equivocada la decisión del juez puesto que se pidió la anulación total y que se archive definitivamente el caso.


Por otra parte, Susana Villarán declaró estar muy contenta por la defensa de Rivera, expresó su preocupación por el hecho de que el juez haya devuelto el expediente de su caso al juzgado inicial.

DECEPCIONES Y ALGO MÁS – RECUERDOS (versión 2)

Ella rompió algo más que mi corazón, destrozó mis sueños, mi mundo, mi vida. Cecilia parecía ser la mujer perfecta para mí, tenía pensado pasar el resto de mi vida con ella, nada me hacía sentir inseguro de lo que ambos sentíamos.

Tomé el teléfono y marqué a su casa, ella me respondió totalmente seria y con voz plana; me pidió hablar con ella en ese momento, pero cara a cara. Salí a verla, sin pensar nada extraño, solo que aquella, sería una conversación más entre nosotros.

Toque su puerta y ella abrió, me pidió que me sentara, fue cuando entendí que tenía algo serio que decirme. Ella me tomo del rostro, me dio un beso; escuche uno ruidos provenientes de su habitación, de pronto salió una muchacha, a la que solo cubría una diminuta toalla. Miré fijamente a Ceci, como yo le decía, mientras ella titubeaba me lo confesó, le gustaban las chicas y que yo era simplemente una pantalla para que su familia no la molestara ni le hiciera algún problema.

Salí del recinto, totalmente quebrado, intentando no llorar, pero a los pocos pasos eso fue imposible; tomé el camino más largo de regreso a casa. Durante toda la noche giré sin rumbo alguno por la ciudad, no sé porque lugares pasé, solo me di cuenta que volví al lugar de donde salí corriendo; ya había llegado la mañana del nuevo día.

Me paré frente a la puerta de la casa, recordé que en ese mismo lugar nos dimos nuestro primer beso, una lágrima recorrió mi rostro; nuevamente salí corriendo, pero esta vez no regresaría.

Retorné a mi habitación, me encerré durante horas, pensando, solo podía pensar en lo que sucedió, tomé la navaja que usaba para tallar trozos de madera, junté mi muñeca con su filudo borde; ya tenía muchos problemas en mi cabeza, los estudios que me estaban destrozando el alma, mi sentimiento de culpa por no ser como quería ser ni decir lo que de verdad quería para mi vida; ahora le sumaría lo de Cecilia.

Pensé muchas veces durante varios meses en tomar la navaja que utilizaba para tallar trozos de madera, deslizarla una y otra vez por mis muñecas; durante todo este tiempo no me duché, no me afeité y casi no hablaba casi nada, parecía un muerto en vida.

Una noche, estaba chateando, me fijé que un viejo amigo estaba en línea, quise hablar con él pero me equivoqué de dirección y le hablé a alguien más, una chica que no recuerdo desde hace cuanto ni como conocí, sentí que algo diferente estaba por comenzar. Hablaba con ella casi diario y por varias horas, me sentí feliz por primera vez luego de mucho tiempo, volví a ser yo gracias a esa mujer, sentí cosas que no jamás había experimentado.

Ya pasaron dos años desde que todo esto sucedió, todo está muy bien, los problemas van y vienen pero los llevo lo mejor que puedo; todo gracias a la suerte y quizá al destino, que hizo que de una aparente equivocación, pudiera vivir un año peligrosamente junto a una de las personas que más querré hasta el final de mis días.

DECEPCIONES Y ALGO MÁS (versión 1)

Ella me rompió algo más que el corazón, destrozo mis sueños, mi mundo, mi vida. Cecilia parecía ser la mujer perfecta para mí, tenía pensado pasar el resto de mi vida con ella, nada me hacía tener inseguridad alguna con lo que ambos sentíamos.

Tomé el teléfono y marque a su casa, ella me respondió totalmente seria y con voz plana; me pidió hablar en ese momento, pero frente a frente. Salí a verla, sin pensar nada extraño, solo que aquella, sería una conversación más entre nosotros.

Toque su puerta y ella abrió, me pidió que me sentara, fue cuando entendí que tenía algo serio que decirme. Ella me tomo del rostro, me dio un beso; escuche uno ruidos provenientes de su habitación, de pronto salió un muchacho al que solo la cubría una toalla. Miré fijamente a Ceci, como yo le decía, mientras ella titubeaba me lo confesó, él era su novio, el hombre con el que se casaría.

Salí del recinto, destrozada, totalmente quebrada, tratando de no llorar, pero a los pocos pasos eso fue imposible; tomé el camino más largo de regreso a casa. Durante toda la tarde giré sin rumbo alguno por las calles, no sé por donde estuve, solo me di cuenta que llegué al mismo lugar donde la conocí, entré pedí un trago y al terminarlo volví a la calle.

Llegó la noche, me encontraba junto a Valeria, una amiga de la infancia y que siempre me gustó, hablamos mucho de lo que me sucedió, no resistí más y la besé, ella respondió abrazándome muy fuerte, pasamos a su cuarto y no salimos de allí hasta que amaneció.

Al amanecer estábamos desnudas, enredadas en las sábanas y exhaustas; desperté y la vi a mi lado, me sentí mucho mejor, era algo inexplicable, vi a Vale a mi lado, la abracé con mucho cuidado para no despertarla; fue el inicio de algo que me marcaría para siempre.

lunes, 8 de noviembre de 2010

COLORES SANTOS

La intolerancia religiosa es motivada por las propias creencias religiosas de uno, generalmente en contra de las creencias religiosas de otro. Esta y la persecución han aparecido frecuentemente en la historia del mundo, cuando se produce el contacto entre culturas diferentes, y la mayoría de las creencias han sufrido por ella.

Dos ideas suelen alimentar la intolerancia y la falta de respeto en materia de religión. La primera, que nuestra religión es la única verdadera y las demás son falsas o tienen fallos morales. Pero la gente que opina así también puede creer que los demás merecen respeto por sus creencias, siempre que no hagan daño. Mucho más peligrosa es la segunda, que el Estado debería obligar a la gente a abrazar la forma correcta de abordar la religión. Es una idea que está extendiéndose, incluso en democracias modernas.

La intolerancia se puede sentir en las diversas ramas, si no perteneces a su grupo no eres bien visto. Incluso no eres apto para ser novio o casarte con alguna chica religiosa, desde allí se puede palpar el fanatismo. Les meten ideas sobre los castigos que te mereces, por no creer en un dios.

Desde mi punto de vista, muestran a un dios celoso, rencoroso y vengativo.Y muy intolerante. El mundo sería mejor si la gente tratara a su prójimo tal como le gustaría que los traten a sí mismos, es decir, no hace falta religión, hace falta sentido común, que es el menos común de los sentidos.

A veces, las viejas ideas son las más peligrosas, y pocas son tan viejas como las que sostienen la intolerancia religiosa.

CORRESPONDENCIA MORTAL

La capital de Grecia activó todas las alarmas y suspendió durante 48 horas todos los envíos postales al extranjero tras el hallazgo de 9 paquetes bomba, dos de ellos dirigidos a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi.

De los paquetes interceptados, 5 iban dirigidos a embajadas en Grecia, 2 destruidos en el aeropuerto de Atenas con destino la organización policial Europol, en Holanda, y la Corte Europea de Justicia, en Luxemburgo.
Pero además, un paquete bomba estalló en la mañana de ayer en la embajada suiza y otro envoltorio sospechoso fue detonado en la representación diplomática de Bulgaria sin que se registraran heridos. Pocas horas después, paquetes destinados a las embajadas de Chile y Rusia fueron también detonados por la policía de Atenas.

En este estado de cosas, la Unión Europea informó que el alerta por los sobres y paquetes-bomba será el centro de la agenda que los representantes de los 27 países de ese organismo tratarán en una sesión prevista para el próximo viernes. A su vez, Bélgica y Holanda ordenaron bloquear todos los envíos de Yemen, de donde salieron los explosivos hacia Estados Unidos descubiertos en dos aviones, la semana pasada.

CIUDADANAS DE SEGUNDA CLASE

Durante años, el hombre ha evolucionado en cuerpo y en su forma de pensar, la mujer dejó de ser un simple instrumento de procreación, cuidado y atención exclusiva a la familia, el sexo femenino se vuelve tan o más competitivo y eficiente que el masculino. Aunque todavía existen pueblos en el mundo, donde sus costumbres y creencias, mantienen en un segundo plano a la mujer, tratándola como ciudadanas de segunda clase, sin privilegios y sin honor.

Esto se puede ver en el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní condenada a la lapidación por adulterio y cuyo caso originó un mar de protestas en la comunidad internacional, también está siendo juzgada por colaborar en el asesinato de su esposo, según el régimen de Teherán.

La lapidación está concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima, pues para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor pero no tanto como para matar a la víctima enseguida. La mujer es sepultada hasta el pecho y empieza a ser apedreada, si logra escapar del entierro e irse, salvará su vida; en cambio los hombres son enterrados hasta la cintura, con mayores posibilidades de liberarse del castigo. Otra demostración que la mujer en la cultura de medio oriente es una forma de vida inferior al hombre.

MANOTAZOS DE AHOGADOS

El vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, confirmó que la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aceptó ser la candidata presidencial del APRA en el 2011, propuesta por la alta dirigencia del partido. Es la opción promovida específicamente por la Dirección Política del Partido Aprista, pero tendrá que ser ratificada en las elecciones internas de la agrupación política, en dos semanas.

Para algunos es una acierto del partido de la estrella, otros sienten que la están utilizando para no dejar mal parado a un personaje importante del gobierno, y algunos toman esta designación como un síntoma de que el APRA ya no tiene una figura representativa propia para pelear la presidencia de la república.

Una cara nueva que se suma a la carrera por electoral del 2011, lo que está claro es la poca aceptación del partido oficialista, ya que tuvo que recurrir a una persona fuera del partido.