martes, 23 de agosto de 2011

SUICIDIO CULTURAL

Los años, en muchos de lo casos, solo se juntan y todo sigue igual, esto es algo que hasta el día de hoy vive la sociedad peruana, que a pesar de todo el crecimiento que vivimos en el tema económico, esto no se refleja en la inclusión del país que conocemos con el otro Perú, ese del cual venimos y que tiene miles de años de rica historia, que hoy se esta perdiendo.


Durante décadas, Lima se convirtió en una esponja social, que absorbió a toda la gente que vio en la capital el mejor de los futuros para su familia; muchos de aquellos migrantes, que llegaron con sus maletas llenas de ilusiones y, de lo que poco a poco se pierde, su cultura original.


Aquellos hombres y mujeres que llegaron hablando quechua desde sus amados pueblos, tuvieron que dejar de lado su lengua por la dominante y que les aseguraría poder infiltrarse en el nuevo mundo; un mundo que los trató de eliminar y aislar desde que chocaron.


El deseo de aislar esas culturas, poco a poco se fue rompiendo, hasta que las conocimos, pero lamentablemente de a pocos, se ponen en peligro de extinción, ya que esa estúpida idea de sentirnos superiores a ellos por el simple hecho de ser parte de un mundo globalizado, avergonzados de nuestra identidad y de nuestro pasado.


No podemos seguir orillando a nuestros hermanos a matar sus costumbres lenta y dolorosamente, hay demasiado que no conocemos sobre ellos y muchas cosas que aprender; además, es un suicidio cultural pretender lavarles el cerebro y hacerlos creer que ellos están mal y que deben ser como nosotros, ya que perderíamos todo aquello que nos ligue con el esplendor y mística celestial a la cual pertenecemos desde siempre.

martes, 9 de agosto de 2011

SI HAY PRIMERA SIN SEGUNDA (EDITORIAL APOLOGÉTICO)

Hace más de 20 años, un hecho increíble se suscitó en el congreso de la república en el último discurso de uno de los gobiernos más repudiados y que será históricamente recordado por el desastre económico en el que sumió al país. El presidente saliente, Alan García se fue quedando solo durante su discurso final y la entrega de la banda presidencial, ya que la mayoría de asistentes se retiraron de manera abrupta, en rechazo a su gestión.


Hace unos días, el mismo personaje, tuvo que entregar la banda al finalizar su segundo periodo como presidente; pero teniendo en cuenta que prácticamente volvería a estar solo, con nada más que 4 congresistas de la estrella que lo avalen, sería un suicidio en público.


La sensata decisión de García de ahorrarse una nueva burla mundial, no cayo nada bien en los que hasta hace una semana fueron de oposición y hoy son parte del nuevo oficialismo, los mismos que atacaron durante 5 años la segunda gestión del partido de la estrella.


Legalmente, nada obligaba al saliente presidente a presentarse y entregar la banda; se valió de eso para no revivir esos momentos de amargura y el desaire a mediados de 1990; este acto demuestra el nivel de los nuevos congresistas, que armaron un escándalo y nos regalaron otra vergüenza internacional al hacer del hemiciclo un mercado común, como ya nos acostumbramos a ver a nuestros padres de la patria, como verduleros, con el respeto que los verduleros se merecen.

ESTADIO NUEVO, PROBLEMAS DE SIEMPRE (EDITORIAL COMBATIVO)

El nuevo estadio nacional nos llena de orgullo a todos los peruanos, pero no todo es tan bello como lo pintan, ya que las tribunas de oriente y occidente ya no tienen nada que impida la invasión de cancha de los espectadores al campo de juego.


Todo está perfecto, la iluminación perfecta, las butacas para las 4 tribunas, infraestructura del primer mundo; todo quedará de lado si vuelven a ocurrir los acontecimientos del último domingo en la reinauguración del coloso de la calle José Díaz; con la llegada triunfal de la selección de fútbol que ocupó el 3er lugar de la Copa América, la gente de la zona baja de oriente y occidente saltando de la tribuna al campo para tocar a los nuevos héroes, generando más caos del que ya generaba la prensa.


Lo lamentable será la vuelta inmediata de una barrera en estas tribunas, ya que el comportamiento del peruano común es más que lamentable, sin respeto a las normas y al buen desenvolvimiento en lugares como este, aún se cree que estamos en la cancha del barrio y no se toma la dimensión real de lo que significa para el país ese coloso.


Por lo tanto, saltan un par de preguntas al aire si no se colocan barreras en al borde de la cancha, ¿Qué pasaría si Perú hace un gol y los jugadores se acercan a la tribuna o al banco de suplentes? O ¿Qué sucedería si un árbitro cobra un penal en contra de Perú que lo dejaría fuera del mundial? Aún no se puede dar el salto del 3er al 1er mundo en tan solo 15 minutos, es urgente que vuelvan los topes en esos lugares para que no ocurran hechos que nos pongan en el cuestionamiento y ser la burla mundial.

martes, 2 de agosto de 2011

YA NO SON LAS CHICAS DE ANTES (COMENTARIO)

El domingo se vivió la última presentación de la selección juvenil de vóley en el mundial juvenil, el recinto estaba abarrotado de familias enteras que estaban deseosas de ver un triunfo como aquellas viejas épocas de gloria.


Las muchachas de Natalia Málaga hicieron un 1er set que hizo recordar las hazañas de la era dorada del deporte de la net alta; pero con el pasar de los puntos, los errores constantes e ingenuos, nos despertaron del sueño y volvimos a tocar tierra.


El equipo dominicano pasó por encima a las peruanas, que no se levantaron nunca, cosa que ya es común y preocupante, además los gritos alocados e insultos innecesarios destrozaban cada vez más la moral de las chicas, además de un público que también tiró la toalla antes de tiempo.


El resultado no fue extraño, un grupo sin alma en el final y sin vergüenza deportiva en el final del partido, volvió a perder algo más que el partido, pierde cada vez más el respeto y el apoyo de la gente que va al coliseo o que las mira frente a un televisor.


La gente se quedó atrapada, viviendo una y otra vez de los recuerdos de las glorias de antaño, y no caen en cuenta de que los tiempos cambiaron y que hace años que no somos de la elite mundial, aunque el esfuerzo de las jugadoras por darle vida a este juego es único, ya que no reciben el mismo apoyo que si tienen otros deportes que hace años nos regalan a montones malos ratos y actuaciones para el olvido, como el fútbol.


No se les puede pedir más a este grupo que, con todas las limitaciones del mundo, lograr cosas que nadie espera, pero siempre nos dejan con ese sin sabor de que se pudo lograr más.


Este equipo dejó de ser juvenil, ahora serán parte del universo de posibles jugadoras para la selección mayor, que irá depurando a las que no tengas las condiciones suficientes para integrarla; el reto es seguir trabajando con empeño en los semilleros para lograr triunfos como los de antes.