lunes, 23 de agosto de 2010

UN HUEVO DE VERDADES

Una de las cosas más impresionantes de la naturaleza se tomó un tiempo para responder algunas preguntas que revelan, en algunos casos, datos y curiosidades, donde se romperán algunos mitos que lo envuelven. Estoy hablando del huevo, uno de los alimentos más completos del planeta, una de esas maravillas que traen consigo un "huevo" de sorpresas y beneficios.

1.- Un huevo se conforma de la cáscara, la clara y la yema. ¿Puede describir cada una de estas partes y alguno de sus beneficios?

En primer lugar tengo la cáscara, es dura pero se puede quebrar además es una gran fuente de calcio, pero se debe buscar algún método para que su consumo no provoca heridas gastro-intestinales.

En segundo lugar está la yema, de color amarillo que proviene de una proteína llamada xantófila que proviene de la alfalfa, contiene una gran cantidad de vitamina A y hierro, que son primordiales para el desarrollo del pollo que crecerá en su interior.

Y por último, la clara, es transparente, compuesta en un 90% de agua y el otro 10% son proteínas, minerales y vitaminas, estas proteínas protegen al huevo de infecciones bacterianas y de microorganismos.

2.- ¿Es cierto que la yema de huevo es dañina?

Eso no es verdad, su consumo es beneficioso para la vista, ya que tiene propiedades que ayudan a la prevención de la ceguera por la edad; además es beneficiosa para el cerebro, al ser fuente de colina, que es necesaria para mantener la estructura de las células cerebrales y es muy recomendable para el desarrollo del cerebro fetal.

Con respecto al colesterol, déjeme decirle que mi yema no es la culpable, es verdad que contiene algo de colesterol pero no lo suficiente para provocar males cardiacos, lo que ocasiona esas afecciones son las grasas saturadas que se encuentran en la mantequilla, el tocino y el exceso de aceite que se nos añade al momento de cocinarnos.

3.- Una costumbre en el mundo del deportes es consumir huevos crudos ¿Esto provoca más beneficios?

Soy un alimento que provee de las proteínas necesarias para el desarrollo muscular, pero tengo que dar algunos datos sobre mi consumo crudo.

Nosotros venimos de los animales y podríamos transmitir alguna bacteria de estos seres; en la clara hay una proteína llamada avidita que actúa como antivitamina y no permite la absorción de la vitamina B8. Así que mejor es cocernos para evitar cualquier complicación, pero en el caso de la digestión, crudos o cocidos no hay problema, pero es mejor prevenir que lamentar.

4.- ¿Cómo nacen los huevos de Pascua?

Esta variante de huevos viene desde la antigüedad, esos eran de gallina y pato, en la Edad Media eran regalos a los chicos durante las celebraciones. Luego, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante Semana Santa con regalos y al principio el siglo XIX, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro. Cada cultura fue decorando de manera diferente los huevos. Al inicio, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol. Los huevos se hacían uno a uno con un molde, lo que dificultaba su elaboración masiva. Los colores estridentes fueron apareciendo con las grandes producciones de huevos, por los años 20 y 30 del siglo pasado.

5.- Una práctica común es la pasada de huevo por el cuerpo para curar el mal de ojo y el susto. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

Es una tradición arraigada en algunas sociedades para curar el susto y el mal de ojo; he tenido algunos familiares que fueron utilizados en estas prácticas y lamentablemente ya no estan con nosotros.

Este ritual se hace un martes o viernes y desnudo, te frotas con un huevo fresco de gallina por todo el cuerpo, empezando por la cabeza y acabando por los pies. Después, vacía el contenido del huevo en un vaso con agua. Espera de 6 a 7 minutos. Pasado el tiempo deberás de observar la reacción de la clara y la yema dentro del agua.

Si la yema está al fondo y la clara está limpia, no tienes mal de ojo. Si la clara forma una cruz te han hecho un trabajo de brujería que está enterrado. Si aparecen burbujas en el agua sí tienes mal de ojo. Si en la yema hay dibujado un ojo, tienes envidias y estás siendo espiado. Si aparece una mancha de sangre, tienes hecho un trabajo de brujería y es posible que tengas que visitar al médico por problemas renales o de hígado. Si el agua está oscura, tienes hecho un trabajo de brujería para que todo te salga mal, te enfermes, sufras una infidelidad y tengas problemas económicos.

Las formas alargadas se refieren a hombres y las formas ovaladas a mujeres.

La explicación científica que se ha ensayado es que nuestra clara y yema son afectadas por las cargas eléctricas al contacto de los cuerpos.


6.- También es utilizado para recetas caseras de belleza ¿Podría decirnos algunas propiedades de belleza que tiene?

La clara aplicada sobre la piel ayuda minimiza el tamaño de los poros temporalmente, las mascarillas con huevo se mezclan con otros ingredientes como miel, limón, avena y otros para intensificar sus efectos para combatir la piel seca o deshidratada, aunque en piel seca puede producir más sequedad; acondicionador de huevo para pelo maltratado o seco y la mascarilla de banana y huevo es humectante es para todo tipo de piel.

3 comentarios:

  1. oyeeee que buena manera de redactar un articulo eeeh!! definitivamente me agrada =D

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu trabajo y ademas de una forma original.

    tAnii

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo muy entretenido leerlo de ese modo buena!!!
    Nea.

    ResponderEliminar