martes, 28 de junio de 2011

UNO SOLO ES MUY INJUSTO (DE AUTORIDAD)

La discusión nunca termina, el duelo eterno no tiene final, la disputa entre Pelé y Maradona como los mejores futbolistas de la historia despierta las más enardecidas discusiones entre varias generaciones. Pero, para un hombre que conoce muchas historias y vivencias de este juego, el ex defensa argentino, Kike Wolf, ídolo del Real Madrid y actual conductor del programa Simplemente Fútbol de la cadena ESPN, propone una salida a esta encrucijada.

El comentarista opina que elegir a unos solo es muy injusto, que el fútbol no es el mismo al pasar los años, los estilos se modifican y toman rumbos inesperados.

Su propuesta es elegir un jugador por cada década, con un punto de partida con el argentino-español Alfredo DiStefano como el mejor del mundo en los 50’s, el brasilero Pelé el rey del fútbol en la década de los 60, el alemán Franz Beckembauer y el holandés Johan Cruyff como los maestro del orbe en los 70’s, el pibe de oro argentino Diego Maradona como el máximo exponente en los 80’s, durante los 90’s el fenómeno brasilero Ronaldo se arrazó con todo lo que se le puse en frente.

Según Wolf, no hay un único jugador que se le reconozca como el mejor de todos los tiempos, ya que cada década tuvo al mejor de todos en el fútbol que se practicaba década por década, cada uno en su estilo único. Elegir un solo nombre, es asumir que el balónpie no tuvo mucha de la rica historia que todos reconocemos y admiramos desde que tenemos conciencia.

SE PUEDE PASAR DE RONDA (POR EJEMPLIFICACIÓN)

La selección peruana de fútbol sufre de un lento sufrimiento, ver caer a sus estrellas a causa de lesiones, semanas antes del inicio de la Copa América de Argentina. Sus principales figuras, Juan Manuel Vargas y Claudio Pizarro están descartados para el certamen. Sufrimos la caída de nuestros referentes internacionales, que darían un mayor peso a la ofensiva nacional y mayores problemas a las defensas contrarias. Pero, la última gran actuación peruana en este certamen fue en 1997 en Bolivia, donde la blanquirroja fue 4ta, lo curioso es que este no era ni por asomo el cuadro titular que disputaba la eliminatoria para el mundial del siguiente año.


Si hoy sufrimos por las ausencias obligadas del bombardero y el loco, podremos ver una oportunidad de mostrar nuevos valores para ser tomados en cuenta en el proceso, como los futbolistas del medio local que viajaran a tierras gauchas; tal y como sucedió con la selección del 97, en la que surgieron chicos como Miguel Rebosio y Martin Hidalgo, que luego fueron el pilar de los siguientes combinados.


No hay que tener mentalidad perdedora, ya que este torneo es una preparación para el verdadero objetivo, que es hacer el mejor papel posible en el camino rumbo a Brasil 2014, y esta copa podría ser, como la de hace 14 años, el trampolín para convertirse en seleccionados permanentes para muchos de los que actuarán en Argentina.

LA PEOR DE LAS SUERTES (DE HECHO)

En tan solo unos días, se inicia la justa continental de fútbol más antigua del mundo, La Copa América, en la que la selección peruana tendrá su prueba de fuego con todas sus estrellas antes de las eliminatorias al mundial. Durante los últimos 4 torneos, el Perú solo pudo avanzar hasta los 4tos, de final, donde era eliminado. Ahora el equipo se ve con una gran generación de estrellas internacionales, pero no todo es felicidad, ya que esos astros salen de la lista por lesiones.

Las posibilidades de superar la zona de grupos del certamen que compartimos con los últimos mundialistas como Chile, México y Uruguay, son muy reducidas, ya que, en primer lugar, los chilenos tendrán el apoyo de su público, puesto que la sede donde desarrollaran sus encuentros, está ubicada muy próxima a la frontera argentina con el país Mapocho. La selección mexicana podría ser el comodín del grupo, porque traerá un combinado con jóvenes menores a los 22 años, pero cabe recordar que estos muchachos, a pesar de su juventud, son preparados como lo hacen en los mejores países de Europa y su nivel de competencia es mucho más elevado que el peruano. Por último el elenco charrúa, cuenta con la totalidad de los guerreros que alcanzaron el 4to lugar de la copa del mundo de hace 1 año y entre sus filas está el mejor jugador de dicha justa, Diego Forlán, acompañado de Edinson Cavani, goleador de la liga Italiana, Diego Lugano, capitán y líder del Fenerbache turco y Luis Suarez, atacante principal del Liverpool de Inglaterra.


Contra estos rivales, Perú medirá su fuerza, imposibilitado de contar con las mejores armas del 11 nacional como son, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, ambos lesionados durante las prácticas de preparación realizadas días antes del torneo; aunque contamos con figuras como Paolo Guerrero en el ataque, no son suficientes para contrarrestar todo el poderío que tendremos en frente durante las primeras semanas de julio.

EL NÚMERO DE LA SUERTE (RACIONAL)

Muchas personas en el mundo entero creen que las coincidencias existen, que algo hace que sucedan las cosas, como una reacción en cadena, como también creen en que cada cierto tiempo se repiten hechos importantes. Una de esas cosas, en particular para el futbol peruano es algo que sucedió después de 36 años, Perú gana la Copa América.

Muchos supersticiosos, creen a ciegas en datos como este, es muy probable que suceda, aunque hay ciertas ocasiones donde la numerología falla, como cualquier predicción sin bases científicas. Como en el último mundial, que la numerología designaba que el triunfador sería Argentina, ya que cumplían 24 años de ganar la última copa, el mismo tiempo que transcurrió para que Brasil, desde 1970 a 1994, e Italia, desde 1982 a 2006, volvieran a ser los mejores del mundo.

En el caso de Perú en el torneo continental, la primera estrella se logró en el año 1939 de la mano del gran Teodoro "Lolo" Fernández como el máximo goleador del certamen, muchos años después, exactamente 36, se sumó la segunda estrella, con monstruos de la historia del balónpie nacional como Cubilla, Sotil, Cueto, Oblitas, Meléndez, Chumpitaz y muchos otros genios, desplegando magia a cada instante de cada glorioso mes de 1975, los mejores años de la selección.

Hoy, año 2011, Copa América de Argentina, se cumplen nuevamente 36 años del último galardón continental de la blanquirroja, aunque la selección sufrió muchas bajas antes del inicio del tornero, el fútbol es impredecible y jamás nadie sabe lo que pasará al finalizar los 90 minutos.

martes, 14 de junio de 2011

JUEGO DE AJEDREZ

Hace unos días el ex mandatario Alberto Fujimori, sufrió un rebrote del cáncer que padece desde 1997, fue trasladado al INEI para ser tratado adecuadamente. Este suceso trae a la palestra el pedido de indulto por parte de sus seguidores, debido a la gravedad de la enfermedad.


El evidente deterioro en el aspecto físico de Fujimori, hace suponer que esta vez sí es algo serio y que está pasando por el peor momento desde que se le detecto la enfermedad, con unos 15 kilos menos y una apariencia de un anciano, pero se informó que esta pérdida de peso se debe a un cuadro de depresión. Debido a su edad y las constantes recaídas, es considerado un paciente de alto riesgo, es por ello el pedido de los fujimoristas de un indulto humanitario a su líder.

Las artimañas de los fujimoristas son tantas, que no se sabe si hablan en serio o crean un escenario fantasioso para ver cumplidos sus objetivos políticos. La verdad es que esto reaparece días después de culminar una ajustada y muy reñida campaña electoral donde su hija no logró la presidencia, y por consiguiente una mayor posibilidad para ser indultado.



Todo apunta, que de llegar la tan ansiada liberación de Fujimori antes de 28 de julio, sería una movida política del Presidente Alan García, para obtener el apoyo de la bancada fujimorista en el próximo congreso y así librarse de ser juzgado por las irregularidades de su administración.

martes, 7 de junio de 2011

DEMOKRACIA

La historia de los pueblos la escribimos cada uno de nosotros, con nuestros defectos y virtudes, con nuestras penas y glorias, con nuestros aciertos y errores. Durante solo una década el país que nos vio nacer disfrutó de paz, tranquilidad y orden de vivir en democracia; cada 5 años los peruanos decidimos el rumbo que tomaremos el siguiente lustro, pero siempre ponemos en peligro la buena dirección que llevamos para tomar una ruta nefasta. Decidir entre seguir el camino de éxito y respeto mundial con ideas actuales o dar una vuelta en "U" con ideas retrógradas sin libertades ligadas a una doctrina bolivariana.


DIEZ RAZONES POR LAS QUE VOTÉ POR KEIKO FUJIMORI:



1.- No votar por un discípulo de Hugo Chávez.



2.- Hacer que mi voto sirva para mantener el crecimiento en libertad.



3.- Utilizó siempre un solo discurso.



4.- No cambio a cada momento su plan de gobierno.



5.- Humala solo se disfrazó de demócrata para ganar.


6.- La consideraba el mal menor.



7.- No generaba tantos miedos.



8.- Prometía cosas posibles de cumplir, sin crear tanta polémica.



9.- Humala crearía incertidumbres en temas económicos.



10.- Temor a vivir sin libertades.