jueves, 10 de junio de 2010

UN GOLPE EN EL INVIERNO

ERAN LAS 6 Y 40 DE LA TARDE DEL FRÍO MES DE AGOSTO DEL AÑO 2007, EL DÍA ESTUVO, COMO DE COSTUMBRE TRANQUILO, NUBLADO, HÚMEDO Y GÉLIDO, HASTA QUE ALGO REMECIÓ LA VIDA DE UNA MUCHACHA QUE TERMINABA DE DARSE UN BAÑO, ELLA ES ADRIANA TORRES DE 17 AÑOS, ELLA SE ENCONTRABA EN SU CASA ACOMPAÑADA DE SU PADRE Y UNA TRABAJADORA DEL HOGAR QUE LABORA EN SU DOMICILIO, LA CALMA SE ROMPIÓ CUANDO SINTIERON LA FURIA DE LA MADRE TIERRA.

ADRIANA NO TENÍA UNA IMAGEN CLARA, SOLO PODIA VER QUE TODO VIBRABA Y QUE ELLA NO PODIA HACER NADA PARA DETENER EL TEMBLOR. LO PRIMERO QUE HIZO, EN REACCIÓN NATURAL FUE QUERER VESTIRSE, PERO SU PADRE LA DETUVO Y LA LLEVÓ A PROTEGERSE, DURANTE EL CORTO PERO A LA VEZ LARGO CAMINO DE PELDAÑOS QUE LOS LLEVARÍA A LA CALLE, LA TRABAJADORA DEL HOGAR SE LLENÓ DE UN TEMOR TAN GRANDE COMO EL QUE SINTIÓ HACE MÁS DE 30 AÑOS, CUANDO SU TIERRA FUE AZOTADA POR ALGO TAN SIMILAR A LO QUE VIVÍA EN ESTOS MOMENTOS, EMPEZÓ A HABLAR EN SU NATAL QUECHUA, EL PADRE DE ADRIANA LA LLEVÓ CON ÉL PARA PONERSE SEGUROS, MIENTRAS ELLOS SALÍAN DE SU MORADA, LA HERMANA DE ADRIANA LLEGÓ Y TODOS SE PUSIERON A BUEN RESGUARDO EN LA PUERTA DE SU HOGAR.



FUERA DE LA CASA, LA ESCENA FUE MUCHO PEOR A LA QUE SE PUDO PERCIBIR DENTRO DE ELLA, LA GENTE CORRÍA DESPAVORIDA SIN UN RUMBO A SEGUIR, LOS LUGAREÑOS PREGONABAN QUE ESTABAN FRENTE AL FIN DE LOS TIEMPOS, QUE ERA LA IRA DE DIOS DESATADA SOBRE ELLOS Y QUE ERA EL MOMENTO DE ARREPENTIRNOS Y PEDIR PERDÓN AL ALTÍSIMO. LOS POSTES DE ALUMBRADO PÚBLICO SE MENEABAN COMO UNA BANDERA FLAMEANDO EN JULIO, LOS CABLES DE ALTA TENCIÓN GENERABAN RAYOS DE LUCES QUE SEGABAN A LOS QUE OSABAN MIRAR PARTE DE AQUEL ESPECTÁCULO DEL DIABLO.



CUANDO LA TIERRA SE TRANQUILIZÓ, ADRIANA PENSÓ EN SU MADRE, QUIEN SALIÓ A TRABAJAR AL NOSOCOMIO DONDE LABORA COMO ENFERMERA, PARA ELLO LA MUJER CRUZA DIARIAMENTE EL CIRCUITO DE PLAYAS DE "LA COSTA VERDE", COSA EN LA QUE NINGÚN MIEMBRO DE LA FAMILIA REPARÓ DURANTE EL MOVIMIENTO, ADRIANA TRATÓ SIN CESAR DE OÍR LA VOZ DE SU MADRE PARA ESTAR SEGURA DE QUE ESTABA A SALVO, PERO FUE IMPOSIBLE DEBIDO A QUE MILES TRATABAN DE HACER LO MISMO PARA COMUNICARSE CON SUS SERES QUERIDOS.



LLEGADA LA NOCHE, ADRIANA Y SU FAMILIA DURMIERON EN LA ESCALERA POR LA CUAL PODRÍAN SALVARSE SI LA TIERRA VOLVIERA TEMBLAR, PERO A COMPARACIÓN DE ELLOS, LA GRAN MAYORÍA DE SUS VECINOS DECIDIERON PERNOCTAR ACAMPANDO EN EL PARQUE DEL LUGAR HASTA QUE LA LUZ DEL DÍA PUDIERA ALUMBRAR LA PENUMBRA QUE LA EXPERIENCIA LES DEJÓ EN EL ALMA.



PERO ESTA NO FUE LA ÚNICA HISTORIA DE AQUEL MOMENTO, EXISTEN MILES POR DESCUBRIR Y MUCHAS OTRAS QUE NUNCA PODREMOS ESCUCHAR.



EN ESTA OCASIÓN EL CENTRO DE LA TRAGEDIA FUE LA PROVINCIA DE PISCO, EN EL DEPARTAMENTO DE ICA, AL SUR DE LIMA Y TUVO UNA INTENSIDAD DE 7.9 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER QUE DEJÓ A 85 MIL FAMILIAS SIN UN TECHO DONDE PERNOCTAR, 320 MIL SIN NADA, 112 CENTRO DE SALUD AFECTADOS Y 14 TOTALMENTE DESTRUIDOS, Y 43 MILLONES DE SOLES DE AYUDA INTERNACIONAL PARA TRATAR DE RECONSTRUIR TODA UNA CIUDAD QUE FUE GOLPEADA DE FORMA DESPIADADA POR LA NATURALEZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario